La entidad estatal que administra la infraestructura asegura que la suspensión de tránsito a través de la vía fluvial por parte de algunas compañías es temporal.
Los ingresos del canal de Suez han caído un 40 % en las primeras dos semanas de 2024, en comparación con el mismo periodo del año pasado, debido a la crisis en el mar Rojo, según afirmó el martes el presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA, por sus siglas en inglés), Osama Rabie, informa la prensa local.
Mientras, el número de barcos que transitaron por la vía fluvial disminuyó un 30 % durante ese mismo periodo de tiempo, señaló el funcionario, indicando que el tráfico por el canal es regular. Según Rabie, la suspensión de tránsito por parte de algunas compañías es temporal y la navegación volverá a la normalidad en unas semanas.
El presidente de la entidad estatal reiteró que el canal de Suez es más seguro, más rápido y más económico que la ruta alternativa a través del cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, por la que han optado algunas navieras y que —apuntó— incrementa en hasta 15 días la ruta para los barcos, lo que deriva en un aumento del consumo de combustible y de los salarios.
Asimismo, recordó que la situación en el mar Rojo no afecta únicamente al canal de Suez, sino a todo el mundo, con un aumento dramático en los precios de bienes.
El movimiento de los hutíes rebeldes Ansar Allah anunció en noviembre su intención de atacar en el mar Rojo a cualquier barco que tenga bandera israelí, que sea de propiedad israelí o esté operado por empresas del país hebreo.
En respuesta, desde el pasado viernes, las fuerzas estadounidenses y británicas han estado atacando decenas de objetivos en Yemen controlados por los hutíes.